La nueva Ley de Familias aprobada por el Consejo de Ministros garantiza el reconocimiento jurídico de todos los tipos de familias y amplía los beneficios fiscales a nuevos tipos de uniones. La ley se enfoca en garantizar los derechos de las familias y el cuidado de los menores.

La ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y cuya versión definitiva ha sido aprobada en Consejo de Ministros este martes, introduce varios cambios respecto a versiones anteriores. El Consejo de Estado evaluó el texto y acusó al Gobierno de invadir competencias, ofrecer ayudas que casi nadie podrá recibir y no saber aplicar la normativa de la UE. Uno de los aspectos que ha generado más polémica y críticas es la eliminación del término «familia numerosa», que pasará a considerarse «familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza», un nuevo concepto que incluye a más tipos de familias. El Consejo de Estado criticó la eliminación del nombre a falta de una «explicación de los motivos que fundamentan esta decisión».
La ley considera como «familia con especiales necesidades de apoyo a la crianza» a la familia numerosa y determinados supuestos equiparados, entre los que se incluyen las personas progenitoras en situaciones familiares en que exista una sola con dos hijos o hijas, los supuestos de custodia compartida y las parejas de hecho equiparadas a las conyugales. La norma modifica los umbrales, destacando la reducción del número de hijos exigidos para que la familia numerosa pueda acceder a la categoría especial, de 5 a 4 hijos, y de 4 a 3 en caso de parto múltiple.
En cuanto a la educación, la ley elimina el artículo que regulaba la prohibición del denominado «pin parental». En la versión anterior, los padres, madres y adultos no podían limitar o impedir el acceso de sus hijos a la información y «actividades de sensibilización y difusión de la diversidad familiar que se desarrollen en el marco educativo». El Consejo de Estado argumentó que este aspecto se debe regular a través de una ley orgánica y no de la ley de Familias.
La ley promete un permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años. Este permiso, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, podrá disfrutarse a tiempo completo o en régimen de jornada a tiempo parcial. Además, las familias con personas menores de tres años de edad a cargo tendrán derecho a una prestación económica de apoyo a la crianza de 100 euros mensuales por cada persona menor. Los padres tendrán derecho a solicitar una excedencia de hasta tres años en su trabajo para hacerse cargo de los hijos.
La ley también contempla un permiso de cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad. Los trabajadores tendrán derecho a quince días naturales en el caso de que se trate de matrimonio o registro de pareja de hecho.
El proyecto, que se estima con un coste de 700 millones de euros anuales, deberá todavía hacer frente a su último examen en el Parlamento. La ley busca garantizar el pleno reconocimiento jurídico de todo tipo de familias a través de los distintos servicios sociales y se centra en la ampliación de la protección social a las familias, el derecho a la conciliación, el reconocimiento de los distintos tipos de familias y el cuidado de los derechos de los niños y adolescentes.
Se estima que 300.000 familias monoparentales con dos hijos puedan acceder a los mismos beneficios que los hogares numerosos, como facilidades para recibir una beca, reducción de tasas o bonificaciones en el transporte público. La ley busca apoyar a los hogares que más lo necesitan y contempla medidas como la protección social, jurídica y económica para los hogares con un solo progenitor, así como un «Marco estatal de apoyo a los primeros 1.000 días».
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, es la principal impulsora del proyecto y ha celebrado y explicado los nuevos avances en su perfil de Twitter. Según ella, «España vive una emergencia de conciliación». La ley de Familias se enfoca en garantizar los derechos de las familias y el cuidado de los menores, incluyendo la ampliación de beneficios fiscales y otras ayudas a nuevos tipos de uniones, como los hogares con discapacidad o los monoparentales con dos hijos.
En resumen, la ley de Familias aprobada por el Consejo de Ministros introduce varios cambios respecto a versiones anteriores y busca garantizar el pleno reconocimiento jurídico de todo tipo de familias a través de los distintos servicios sociales. Contempla medidas como la ampliación de la protección social a las familias, el derecho a la conciliación, el reconocimiento de los distintos tipos de familias y el cuidado de los derechos de los niños y adolescentes. La ley se enfoca en garantizar los derechos de las familias y el cuidado de los menores, incluyendo la ampliación de beneficios fiscales y otras ayudas a nuevos tipos de uniones.