La maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada abre el debate político en España

Ana Obregón ha dado a luz a través de la gestación subrogada en Estados Unidos, lo que ha desatado un debate social y político en el país sobre la práctica. La gestación subrogada es ilegal en España, aunque algunos partidos políticos han expresado su opinión sobre la regulación de la práctica.

La noticia sobre la reciente maternidad de Ana Obregón a través de gestación subrogada ha generado un gran debate social y político en España. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su firme oposición a esta práctica al calificarla como «una forma de violencia contra las mujeres». Por otro lado, desde Génova, el Partido Popular se ha abierto a regular la gestación subrogada bajo la condición de que no haya ningún tipo de pago a la madre gestante.

Cabe destacar que la gestación subrogada, también conocida como «vientre de alquiler», es ilegal en España, lo que llevó a Ana Obregón a recurrir a esta práctica en Estados Unidos para tener a su hija. Después de dar a luz el 20 de marzo, la actriz abandonó el hospital con su pequeña en brazos y se trasladó a un apartamento en la ciudad donde permanece con su hija hasta que puedan regresar a España.

Por su parte, desde Podemos han asegurado que la gestación subrogada es una forma de «violencia reproductiva contra las mujeres», y han instado a reabrir el debate sobre la regulación de esta práctica en España para impedir que se siga llevando a cabo a través de terceros países.

En cuanto al Partido Socialista, la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que la gestación subrogada es «una forma más de explotación del cuerpo de la mujer», aunque ha añadido que hay que analizar cada caso concreto.

En relación a la postura del Partido Popular, se ha abierto a regular la gestación subrogada de forma altruista y sin ningún tipo de pago a la madre gestante, aunque han admitido que se trata de un tema complejo que involucra a menores y que debe ser objeto de debates profundos y serenos.

Desde Ciudadanos, se ha señalado la necesidad de plantear una regulación jurídica que garantice la protección de los derechos de los menores, aunque han dejado claro que no están de acuerdo con la gestación subrogada. En definitiva, la maternidad de Ana Obregón ha abierto un intenso debate sobre la regulación de esta práctica en España y ha generado opiniones dispares entre los distintos partidos políticos.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam