La AEPD actúa contra OpenAI por presuntas violaciones de privacidad en su servicio ChatGPT

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado una investigación contra la empresa OpenAI por presuntas violaciones de privacidad en su servicio ChatGPT, después de que Italia bloqueara su uso.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado el inicio de una investigación contra la empresa OpenAI, luego de que Italia bloqueara el uso de su servicio ChatGPT el pasado 31 de marzo, argumentando que violaba las normas de privacidad. En un comunicado, la AEPD explicó que la semana pasada solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) -del que forma parte junto a otras autoridades de protección de datos- que se incluyera el servicio ChatGPT como tema a abordar en su reunión plenaria.

La AEPD cree que los tratamientos globales que pueden tener un importante impacto sobre los derechos de las personas requieren de acciones armonizadas y coordinadas a nivel europeo, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos. Por lo tanto, el comité decidió en el plenario celebrado hoy lanzar un grupo de trabajo para fomentar la cooperación e intercambiar información sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades de protección de datos.

Cabe destacar que la última actualización de ChatGPT permite la entrada de imágenes y genera textos de más de 25.000 palabras, lo que ha generado preocupación en las autoridades de protección de datos.

Con el inicio de la investigación en España y la participación en el grupo de trabajo europeo, la AEPD actúa en paralelo «en el marco de sus potestades y competencias como autoridad nacional de supervisión y control, además de en coordinación con sus homólogas europeas a través del comité». La AEPD defiende «el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial desde el pleno respeto a la legislación vigente», al considerar que «sólo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas».

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam