El Gobierno acusa a Feijóo de reunirse con fiscales «a oscuras» para prometer derogaciones

La Asociación de Fiscales ha denunciado la "utilización política" de la cena y ha rechazado este tipo de actividades como intentos de manipulación política.

El Gobierno ha centrado sus críticas en la reunión que mantuvo el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con medio centenar de miembros de la Asociación de Fiscales, considerada conservadora. Durante la cena, Feijóo se comprometió, como ha venido haciendo públicamente, a derogar leyes aprobadas por el actual gobierno de Sánchez si llega al Palacio de la Moncloa tras las próximas elecciones generales.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado esta reunión como algo gravísimo y ha solicitado a Feijóo que explique «por qué se reúne con parte del Poder Judicial a oscuras, de manera clandestina, para prometerles qué». Por su parte, el presidente del Partido Popular considera que la reunión fue correcta e institucional y asegura que no nombrará jamás a un Fiscal General del Estado que forme parte de su gobierno, haciendo referencia al nombramiento de Dolores Delgado como ministra de Justicia con Pedro Sánchez hasta 2020.

La Asociación de Fiscales ha denunciado la «utilización política» de la cena y ha rechazado este tipo de actividades como intentos de manipulación política. Los fiscales han señalado que este tipo de encuentros se han realizado en otras ocasiones con personalidades de la vida política y civil, como Inés Arrimadas, de Ciudadanos, o el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Estos encuentros se llevan a cabo desde el año 2017 con el objetivo de «promover el conocimiento mutuo a través del debate que no se sujeta a más cortapisa que el respeto inherente a cualquier proyecto de diálogo».

La Asociación de Fiscales ha mostrado su rechazo a «todo intento de utilización política» de este tipo de actividades y ha afirmado que la publicación de la información sobre la cena tiene como objetivo crear cortinas de humo ante la huelga convocada por las asociaciones mayoritarias de la magistratura para el 16 de mayo. Con esta huelga, los jueces y fiscales reclaman mejoras en sus retribuciones salariales.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se reunirá hoy con los representantes de jueces y fiscales para llegar a acuerdos de cara a la huelga.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam