El Gobierno andaluz aplaza la negociación de la norma sobre regadíos en Doñana hasta después de las elecciones

Moreno ha expresado su disposición a retirar la norma si existiera una alternativa viable para solucionar la situación de los agricultores de la zona, pero como no hay una propuesta alternativa sobre la mesa, la norma sigue su curso parlamentario.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su disposición a retirar la norma sobre la regulación de los regadíos en el entorno de Doñana si existiese una alternativa que solucionase la situación de los agricultores de la zona. Sin embargo, como no hay una propuesta alternativa sobre la mesa, la norma sigue su curso parlamentario. Fuentes del PSOE andaluz han calificado al Gobierno de Moreno de «terroristas» por proponer una ley que entienden ilegal y han afirmado que no negociarán con ellos.

El asunto de Doñana ha sido objeto de debate político en Andalucía durante semanas y ha sido uno de los temas más nombrados en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento de Andalucía. Todos los grupos parlamentarios han hablado del parque natural y la polémica sobre la reordenación de regadíos en su área de influencia.

Según fuentes del Gobierno andaluz, el tema quedará paralizado en su negociación hasta después de las elecciones municipales del 28 de mayo. Tanto el PP como el PSOE parecen apuntar en la misma dirección de no sentarse a hablar sobre la tramitación de la norma que pretende regular los regadíos de la zona. El PP aduce que no hay alternativa ni posibilidad de gestión en un periodo electoral, mientras que el PSOE asegura que no comparte la norma y la utiliza como herramienta de desgaste al Ejecutivo de Moreno.

El presidente andaluz ha acusado al grupo socialista de haberse metido «solito en un lío» en torno a Doñana y ha señalado que el líder del PSOE tiene una «guerra» contra la comunidad. Por su parte, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha lamentado que Moreno «decidió que no tenía bastante con la confrontación con el Gobierno de España y decidió echarle un pulso a las instituciones europeas» en referencia al debate que en Bruselas se produjo sobre la cuestión de los regadíos en el entorno del espacio natural.

En resumen, el Gobierno andaluz se muestra dispuesto a retirar la norma sobre la regulación de los regadíos en el entorno de Doñana si existe una alternativa viable para solucionar la situación de los agricultores de la zona, pero como no hay una propuesta alternativa sobre la mesa, la norma sigue su curso parlamentario. Mientras tanto, tanto el PP como el PSOE se niegan a sentarse a hablar sobre la tramitación de la norma. La situación seguirá siendo objeto de debate político en Andalucía en las próximas semanas.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam