En un comunicado emitido este miércoles, la Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que el caso Maracena sea devuelto al Juzgado nº 5 de Granada.

La petición tiene como objetivo permitir la continuación y agotamiento de la investigación en relación a dos personas no aforadas: la ex alcaldesa de Maracena, Berta María Linares, y el concejal Antonio García Leiva.
En dicho informe, la Fiscalía insta al juzgado que inició la instrucción a citar a Berta Linares Carmona y a Antonio García Leiva como investigados. El informe destaca la necesidad de investigar especialmente la reunión preparatoria descrita por el secuestrador Pedro Gómez, en la cual se habrían planeado las acciones delictivas contra la víctima secuestrada, Vanesa Romero. Según se indica, dicha reunión habría tenido lugar el pasado 25 de enero en la Taberna del Ángel, ubicada en la localidad de Maracena.
Asimismo, se solicita investigar los contactos posteriores a la liberación de la secuestrada entre Pedro Gómez y Berta Linares, así como la reunión entre Berta Linares, Antonio García Leiva y Noel López. En caso de que existan versiones contradictorias, se plantea la posibilidad de realizar un careo entre Pedro Gómez Rosa y Noel López.
Una vez se obtengan los resultados de estas diligencias, el Juzgado de Instrucción presentará, si corresponde, una nueva exposición razonada ante el TSJA.
Cabe destacar que la Sala Civil y Penal del TSJA abrió esta causa especial tras recibir la exposición razonada enviada por el juzgado. En el auto emitido por la Sala de lo Penal, se designó a un magistrado ponente para encargarse de la causa especial, y se solicitó un oficio al Parlamento de Andalucía para comprobar la condición de aforado de Noel López, quien se apartó de sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía al inicio de esta investigación. El presunto autor material del secuestro, que era pareja sentimental de Berta Linares en el momento de los hechos, permanece en prisión provisional debido a este caso.