Cómo actuar ante la cancelación de vuelos durante la huelga de Air Europa

La huelga de Air Europa, que se encuentra en curso desde el pasado 19 de junio, ha provocado numerosas cancelaciones de vuelos. Esta situación ha dejado a muchos pasajeros con sus planes de vacaciones en el aire.

Cómo actuar ante la cancelación de vuelos durante la huelga de Air Europa: Reclamaciones y compensaciones

Es importante saber que los pasajeros tienen derechos y pueden reclamar tanto la devolución de su dinero como una indemnización.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que, dependiendo del destino, la distancia y el retraso en llegar al destino final, es posible reclamar hasta 600 euros. El derecho a recibir una compensación económica también está sujeto a la causa de la cancelación del vuelo. ¿Cuándo se puede solicitar una indemnización?

La aerolínea no está obligada a pagar ninguna compensación económica en el caso de que se demuestre que la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado, incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Por ejemplo, fenómenos meteorológicos adversos. ¿Son las huelgas consideradas circunstancias extraordinarias? No, una huelga anunciada con semanas de antelación no exime a la aerolínea de su responsabilidad. Por lo tanto, los pasajeros afectados por la huelga de Air Europa tienen derecho a reclamar una indemnización. Además, también se aplicaría en casos de falta de tripulación o fallos técnicos del avión.

Reembolso e indemnizaciones:

Tras la cancelación de un vuelo, si no se acepta el cambio de billetes para volar en otra fecha u horario, se tiene derecho al reembolso y a una compensación. Las indemnizaciones pueden reducirse a la mitad si la compañía ofrece al pasajero un transporte alternativo que llegue al destino final con una diferencia de tiempo respecto al vuelo inicial de menos de 2, 3 o 4 horas, dependiendo del tipo de vuelo.

A continuación, se detallan las indemnizaciones que se pueden exigir según la distancia:

  • Vuelos de hasta 1.500 km: 250 euros o 125 euros si se ofrece viajar al destino con una demora de no más de 2 horas.
  • Vuelos de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros o 200 euros si se ofrece viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.
  • Vuelos de 3.500 km o más que salgan fuera de la UE: 600 euros o 300 euros si se ofrece viajar al destino con una demora de no más de 4 horas.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam