Suspenden el encarcelamiento de Griñán, implicado en el caso ERE, durante cinco años

José Antonio Griñán evita la prisión por el caso ERE debido a su diagnóstico de cáncer. El expresidente de la Junta de Andalucía, condenado a seis años en 2019 por su implicación en los ERE fraudulentos, no ingresará en la cárcel.

Suspenden el encarcelamiento de Griñán

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha suspendido su encarcelamiento durante cinco años para que pueda recibir tratamiento por su cáncer de próstata, diagnosticado en diciembre de 2022.

La decisión del tribunal se basa en el artículo 80.4 del Código Penal, que permite suspender la ejecución de la condena en casos de enfermedad grave e incurable. La solicitud de suspensión fue presentada por el abogado de Griñán y respaldada por el informe de la médica forense, quien desaconsejó su ingreso en prisión debido a su enfermedad.

Con 77 años de edad, Griñán se convierte en el ex alto cargo socialista de la Junta de Andalucía que evita la cárcel por el caso ERE. Actualmente, otros seis ex altos cargos cumplen su condena por este fraude. Sin embargo, Griñán no será el único ex responsable político que se beneficia de la suspensión de la pena debido a problemas de salud, ya que José Antonio Viera abandonó la prisión de Huelva en junio por otro problema de salud.

La decisión de suspender la ejecución de la pena privativa de libertad es discrecional por parte del tribunal, y se basa en la afección del derecho a la vida e integridad física del condenado. En este caso, los magistrados consideraron que el tratamiento del cáncer de Griñán y su impacto en su salud justificaban la suspensión de la condena.

Desde enero, la entrada en prisión de Griñán estaba supeditada a la evolución de su enfermedad y su capacidad para recibir tratamiento mientras cumplía su condena. Después de varios informes médicos y cambios de posición de la Fiscalía Anticorrupción, finalmente se decidió suspender la ejecución de la pena por cinco años.

Con esta decisión, José Antonio Griñán evitará cumplir su condena en prisión, y su futuro penal estará determinado por la evolución de su enfermedad y los informes médicos. Mientras tanto, continúa el cumplimiento de las condenas por el caso ERE para otros ex altos cargos involucrados en el fraude.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam