Parejas de hecho, cada vez más asimilables a las uniones  matrimoniales

El Gobierno mediante la aprobación del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, reconoce a las parejas de hecho el permiso retribuido de 15 días, que ya disfrutaban las personas que contraían matrimonio. Este Real Decreto modifica artículos del Estatuto de los Trabajadores introduciendo medidas laborales. En cuanto a lo referido al cónyuge amplia su ámbito de aplicación a las parejas de hecho.

Uno de los cambios introducidos se sitúa en el artículo 37.3 apartado a) del Estatuto de los trabajadores, que incluye como motivo de disfrute de los 15 días de permiso el registro de la pareja de hecho, quedando así la redacción actual:

“3. La persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: a) Quince días naturales en caso de matrimonio o registro de pareja de hecho.”

Es cada vez más usual, que personas, del mismo o distinto sexo, convivan de forma permanente por medio de una relación de afectividad análoga a la conyugal, pero sin las formalidades que exige el matrimonio, ni sometimiento a su régimen jurídico.

Son las llamadas uniones de hecho o parejas de hecho, que sin contraer matrimonio establecen una convivencia de forma estable, permanente y pública, asimilable al matrimonio.

La pareja de hecho es una figura ajurídica que carece de normativa legal en el ámbito estatal. Sin embargo, debido a su auge en las últimas décadas, las Comunidades Autónomas han legislado sobre ellas, creando sus propias leyes autonómicas (el Parlamento Andaluz en el año 2002 y el Parlamento de Extremadura en el año 2003).

No obstante, en cuanto a sus efectos jurídicos, nuestro ordenamiento jurídico ha ido desarrollando su existencia en diferentes leyes. Con respecto al hijo menor, se permite que solicite su emancipación del progenitor que tiene la patria potestad cuando éste se haya constituido en pareja de hecho con un tercero diferente al otro progenitor. 

En la Ley de Arrendamientos Urbanos, ante el desistimiento o abandono de la vivienda por parte del arrendatario que se encuentra unido matrimonialmente, el legislador le concede derechos al otro cónyuge con respecto al arrendamiento de esa vivienda. Estos beneficios por ley, también se reconocen a las parejas de hecho.

En cuanto a los convivientes que se formalicen como pareja de hecho, y uno de ellos no tenga ciudadanía europea, tendrá la posibilidad de optar por la residencia legal, si el otro conviviente dispone de dicha ciudadanía.

En suma a lo anterior, el reconocimiento de este permiso de 15 días retribuidos supone un avance para las parejas de hecho que no disponían de este derecho. No obstante, la mayoría de los Convenios Colectivos otorgaban a las parejas de hecho registradas el disfrute de este permiso en igualdad de condiciones con respecto al matrimonio.

Los requisitos para disfrutar de este permiso consistirán en el registro de la pareja de hecho. Asimismo, las personas que formen la pareja de hecho y quieran ejercer este derecho, deberán avisar a la empresa correspondiente, con la recomendación de una antelación de 15 días, salvo que el Convenio aplicable establezca otro plazo diferente.

El permiso remunerado tanto como para el matrimonio como para la pareja de hecho es de 15 días naturales y no hábiles, empezando a computar desde el día siguiente al que se contrajere matrimonio o se produjere el registro de la pareja de hecho, cuando se trate de un día laboral. Es decir, si el matrimonio o registro de la pareja se produce un sábado, el permiso empieza a contar desde el lunes siguiente.

Las medidas introducidas por el Real Decreto tendrán eficacia desde el 30 de junio. Por ende, las parejas de hecho que se registren a partir del 30 de junio podrán disfrutar de este permiso retribuido.

¿Aún no conoces la nueva Ley de Familias? ¡Descúbrela aquí!

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam