¿Es legal hacer barbacoas en casa?

Cuando llega el buen tiempo y los meses de verano, es normal que apetezca disfrutar de una buena barbacoa en la terraza o el jardín, una celebración gastronómica a la que muy pocos pueden resistirse y que es una de las grandes protagonistas del verano.

¿Es legal hacer barbacoas en casa?

Sin embargo, antes de ponerse manos a la obra y comenzar a encender el fuego, es necesario conocer si es realmente legal hacer barbacoas en la terraza o jardín de mi casa, cuando se reside en una comunidad de vecinos.

Para empezar, hay que asegurar que no existe ninguna ley a nivel nacional que prohíba hacer barbacoas en espacios privados, por lo que en un principio sería completamente legal. Sin embargo, para confirmarlo es necesario revisar las ordenanzas municipales o los estatutos de la comunidad de vecinos, de modo que así sea posible conocer si existen algunas limitaciones en este sentido. De hecho, en algunos municipios españoles nos encontramos con la restricción del uso en función de las barbacoas que se utilicen, como es el caso de aquellas que son de gas, por razones relacionadas con la prevención de incendios.

Por otro lado, en algunas comunidades autónomas también recalcan que debe existir una distancia mínima de la fachada de otro vecino para poder realizar una barbacoa, que, por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, es de cinco metros. De igual modo, también es habitual que en los estatutos se establezca la limitación o prohibición de hacer barbacoas en zonas comunitarias, como es el caso de la azotea del edificio. A pesar de que inicialmente ni los estatutos ni el propio municipio prohíba la realización de barbacoas, en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal se establece la prohibición de que el propietario u ocupante de un piso o local pueda desarrollar en el mismo o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o bien que puedan contravenir las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, peligrosas, ilícitas o nocivas. Por ello, aunque las barbacoas se puedan realizar en nuestra propia terraza o jardín, deberá evitarse molestar a los vecinos con la entrada de humo en sus respectivas viviendas.

Asimismo, de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, para que hacer una barbacoa sea considerado molesto, el uso debe ser considerado excesivo y continuado, provocando daños al edificio y vecino. De esta forma, un propietario de la comunidad podría mostrar sus quejas, solicitando que se prohíba esta actividad en los estatutos, e incluso llegar a interponer una denuncia. En cualquier caso, las barbacoas deben ser algo puntual y no diario. Hacer una barbacoa está considerada una actividad aceptada socialmente, como podría ser el hecho de poner música, por lo que los vecinos deberían aceptar esta actividad en las propiedades privadas de sus vecinos, siempre y cuando no perturbe la convivencia normal de la comunidad de vecinos.

Por otro lado, si el propietario quiere construir una barbacoa de obra en lugar de usar una portátil, es necesario solicitar un permiso al Ayuntamiento y avisar a la comunidad de vecinos, ya que los balcones o terrazas se consideran parte de la fachada.

Consideraciones antes de hacer una barbacoa en casa sin multas:

  • No existe ninguna ley a nivel estatal que prohíba hacer barbacoas en la propiedad privada. Sin embargo, es necesario revisar las normativas municipales y los estatutos de la comunidad de vecinos para comprobar si lo prohíben de forma expresa.
  • No se debe molestar a los vecinos, como, por ejemplo, la entrada de humo en sus respectivas viviendas. Es posible usar barbacoas de gas para evitar el humo excesivo o las prohibiciones derivadas del riesgo de incendio.
  • Debe tratarse de una actividad puntual y no habitual para así no suponer una perturbación para la convivencia normal con los vecinos.
  • Se debe solicitar permiso a la comunidad si se va a realizar en una zona común.
  • Solicitar permiso a la comunidad y la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento en aquellos casos en los que se desee construir una barbacoa de obra en casa. No es necesario pedir permiso a la comunidad para la colocación de barbacoas portátiles, salvo que en los estatutos de la misma se indique lo contrario.

¿Qué barbacoas se pueden utilizar en las terrazas?

En el caso de que la comunidad de vecinos lo permita (o al menos no lo prohíba de forma expresa), es necesario buscar el mejor sitio para poner la barbacoa. En este sentido, hay que tener en cuenta que las barbacoas de obra no están autorizadas inicialmente, ya que las azoteas, balcones y terrazas se considera que son parte de la fachada del inmueble. Por ello, en estos casos habría que solicitar permiso al Ayuntamiento. A la hora de elegir barbacoas adecuadas para evitar el humo se puede optar por una barbacoa eléctrica, que funciona con cable y existen modelos de diferentes tamaños y formas.

Asimismo, se deben seguir unas medidas básicas para evitar o prevenir incendios, encendiendo el carbón o la leña de forma adecuada, sin usar combustibles u otros elementos destinados a acelerar el proceso de combustión, ya que puedan suponer un descontrol. Además, no se debe perder de vista el fuego en ningún momento y mantenerlo controlado. Una vez que se haya cocinado, se recomienda extender las brasas hacia el fondo para que no caigan fuera y comprobar que estas se han enfriado y apagado.

En conclusión, para saber si es legal hacer barbacoas en la terraza o jardín de tu casa, es fundamental revisar las normativas municipales y los estatutos de la comunidad de vecinos. Si no hay restricciones expresas y se toman las precauciones adecuadas para evitar molestias o riesgos, disfrutar de una buena barbacoa en tu propiedad privada puede ser una actividad placentera y permitida.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam