Donald Trump Imputado por Interferencia Electoral y Asalto al Capitolio

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido oficialmente imputado este martes de cuatro cargos por presuntamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Donald Trump Imputado por Interferencia Electoral y Asalto al Capitolio

La imputación, que ha sido presentada por un gran jurado de Washington DC, detalla los esfuerzos que Trump habría desarrollado desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio mientras el Congreso estaba reunido para confirmar la victoria de Biden.

El gran jurado sostiene que todas esas acciones fueron medios para obstruir la certificación de Biden como presidente ante el Congreso y una forma de presionar al entonces vicepresidente de Trump, Mike Pence, quien en esa fecha actuaba como jefe de la Cámara Alta, para que obstruyera «de forma fraudulenta» la ratificación del demócrata.

Los cuatro delitos por los que Trump ha sido acusado incluyen: conspiración para defraudar a EE. UU.; conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial; y conspiración contra los derechos ciudadanos. El documento de acusación, de 45 páginas, deja claro que Trump sabía que sus afirmaciones sobre fraude electoral eran falsas, pero las repitió y las utilizó para incitar a una multitud a dirigirse al Capitolio.

Trump se enfrenta a diversas sentencias, con cargos que podrían llevarlo a prisión durante un período máximo de 20 años por conspirar para impedir la certificación del resultado por el Congreso y otros 20 años por intento de obstruir la certificación de las papeletas. Además, hay un cargo adicional que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.

El exmandatario comparecerá ante la jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, en Washington, este próximo jueves para la lectura de cargos. La magistrada Tanya S. Chutkan, conocida por dar sentencias severas en casos relacionados con el asalto al Capitolio, será la encargada de enjuiciar a Trump.

Por su parte, el fiscal especial Jack Smith ha anunciado que buscará que se celebre un «juicio rápido» para que las pruebas sean presentadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos. Smith también advierte que la investigación sobre otros individuos involucrados en el intento de revertir la voluntad popular sigue en curso.

Trump, a través de su red social Truth Social, adelantó la noticia de su imputación y arremetió contra el fiscal, acusándolo de «interferir» en la campaña electoral de 2024. A pesar de enfrentar esta segunda imputación y varios casos judiciales, las encuestas lo sitúan como el candidato favorito para obtener la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam