Jenni Hermoso alza su voz tras el beso de Rubiales

El mismo día de la victoria del mundial, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, desató una polémica al saludar a las jugadoras durante la entrega de medallas, particularmente al plantar un beso en los labios de Jenni Hermoso.

Jenni Hermoso alza su voz tras el beso de Rubiales

Este incidente ha sido objeto de una dura crítica. Aunque el presidente emitió disculpas públicas mediante un vídeo, estas no han sido consideradas suficientes en vista de la gravedad del asunto. Figuras de distintos ámbitos políticos en España, incluyendo a Pedro Sánchez, han censurado el comportamiento de Rubiales. Jenni Hermoso, la mediapunta de la selección española, ha reaparecido días después de la controversia para expresar su posición sobre el beso no consentido a través de un comunicado conjunto con su sindicato, FUTPRO. En este comunicado, la jugadora ha solicitado medidas concretas para que estos actos «no queden impunes».

El comunicado, emitido conjuntamente con el sindicato mayoritario del fútbol español, FUTPRO, resalta la necesidad de abordar el asunto: «Estamos trabajando para que actos como los que hemos presenciado no queden en el olvido, sino que sean sancionados y se implementen las medidas adecuadas para salvaguardar a las futbolistas de acciones que consideramos inaceptables», afirma el comunicado.

El escrito continúa con una condena enfática hacia comportamientos que atenten contra la dignidad de las mujeres, instando a la Real Federación Española de Fútbol a establecer protocolos necesarios y tomar medidas ejemplares. Se resalta la importancia de que el equipo nacional, actual campeón del mundo, sea representado siempre por figuras que promuevan la igualdad y el respeto en todos los ámbitos. El texto subraya el liderazgo de las jugadoras en la lucha por la igualdad y el progreso hacia un futuro más equitativo.

La presidenta de FUTPRO, Amanda Gutiérrez, tiene prevista una reunión con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, para abordar el tema.

Según fuentes federativas, Luis Rubiales se disculpó con las 23 jugadoras de la selección en una sala del aeropuerto antes de regresar a España. Se informa que las futbolistas comprendieron el gesto y respondieron con aplausos. Sin embargo, esta disculpa no ha restaurado la confianza perdida en Rubiales por parte del Gobierno español, lo que ha resultado en una situación tensa en varios sectores gubernamentales. La reciente celebración de las jugadoras en el Palacio de La Moncloa dejó en evidencia la ruptura de la relación entre el Gobierno y Rubiales.

Este episodio constituye la crisis más significativa que ha enfrentado Rubiales desde que asumió la presidencia de la Federación. Aunque Rubiales ha expresado disculpas, la opinión general es que estas no han sido suficientes. Aunque es posible que en el futuro Rubiales brinde más aclaraciones o disculpas más enfáticas, por ahora prevalece la impresión de que su disculpa inicial no ha logrado mitigar el impacto del incidente.

Actualización

En la Asamblea Extraordinaria que se ha celebrado este viernes 25 de agosto, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, realiza un duro discurso en el que defiende su legado y anuncia que piensa continuar en su cargo y no dimitir.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam