España y OMS colaboran en el desarrollo de las vacunas de Covid

En un paso trascendental hacia la lucha global contra la pandemia de Covid-19, el CSIC de España ha formalizado un histórico acuerdo con el Fondo de Acceso a las Tecnologías de la Covid 19 (C-TAP) de la OMS. El objetivo primordial de este acuerdo es agilizar y fomentar el desarrollo de vacunas contra el Covid-19.

España y OMS colaboran en el desarrollo de las vacunas de Covid

En este convenio sin precedentes, el CSIC ha cedido una segunda licencia correspondiente a un prototipo de suero anticovid, compartiendo sus conocimientos con el organismo internacional. Además, el acuerdo engloba un amplio espectro de colaboración, que incluye visitas a las instalaciones, formación especializada, asistencia técnica y consultas regulares con los productores que recibirán esta valiosa tecnología. Asimismo, se abordarán cuestiones de control de calidad y regulación, aspectos esenciales para garantizar la efectividad y seguridad de las potenciales vacunas.

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino, resalta la importancia de este acuerdo al afirmar: «Este convenio abre la posibilidad de forjar alianzas con entidades de terceros países, impulsando así la realización de ensayos clínicos con la mencionada vacuna. Esto podría constituir una futura alternativa en naciones con recursos limitados, en complemento a las opciones de sueros contra el Covid-19 ya aprobadas a nivel global».

En el panorama internacional, durante los momentos más críticos de la crisis derivada del Covid-19, únicamente dos instituciones de investigación y desarrollo en salud pública, el CSIC de España y el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos, tomaron la decisión de compartir sus tecnologías fundamentales relacionadas con el Coronavirus con el C-TAP, como recuerda Charles Gore, director ejecutivo del Medicines Patent Pool.

No obstante, este acuerdo no se trata del único esfuerzo notable. La OMS también ha concretado alianzas estratégicas con varias entidades, incluyendo la empresa taiwanesa Medigen Vaccine Biologics. Esta colaboración marca un hito al convertirse en la primera farmacéutica en adoptar el modelo de vacuna desarrollado por la OMS, el cual ya ha sido administrado en más de tres millones de dosis en distintos países. Como resultado de esta asociación, se facilitará la concesión de licencias de propiedad intelectual, facilitando así la transferencia de tecnología y la capacitación de profesionales.

Además, la OMS ha sellado un importante acuerdo con la Universidad de Chile, que pondrá a disposición su tecnología para llevar adelante ensayos de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en relación al Covid-19.

En resumen, la firma de este acuerdo entre España y la OMS a través del CSIC constituye un hito trascendental en la lucha global contra la pandemia de Covid-19, al promover la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos esenciales para acelerar el desarrollo de vacunas efectivas y seguras en beneficio de la salud mundial.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam