Alarmante aumento de agresiones sexuales por menores

La Fiscalía General del Estado ha lanzado una alarma sobre un "notabilísimo y preocupante ascenso" en las agresiones sexuales cometidas por menores de edad, según su memoria anual de 2022.

Alarmante aumento de agresiones sexuales por menores

El ministerio público reportó 974 casos investigados, en comparación con los 668 registrados en 2021, lo que representa un impactante aumento del 45,8%.

Desde el año 2017, las investigaciones relacionadas con agresiones sexuales perpetradas por menores han experimentado un drástico incremento del 116%, con aumentos anuales continuos. Solo en 2022, se abrieron investigaciones sobre 1.973 abusos sexuales cometidos por menores de 18 años, un 0,81% más que el año anterior, según la Memoria presentada por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

La Memoria del Ministerio Público identifica múltiples factores que contribuyen a este «auge», aunque destaca la carencia de una formación ético-sexual adecuada y el acceso «inapropiado y precoz» a contenido pornográfico violento como elementos clave. Ambos factores parecen llevar a una «trivialización de su concepto de las relaciones sexuales normales».

El aumento en los delitos de agresión sexual no se limita a los cometidos por menores. En total, se registraron un 31,5% más de casos, llegando a 9.603 incidentes, superando en más de dos mil casos los 7.302 de 2021.

La entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la ley del ‘sólo sí es sí’, en octubre de 2022, unificó los abusos y las agresiones sexuales en un único tipo penal, lo que podría haber influido en estos datos.

La Fiscalía subraya la persistente impunidad en estos casos, ya que muchas veces las agresiones sexuales ocurren en relaciones cercanas entre víctima y agresor, como familiares, compañeros de escuela o miembros de clubes deportivos.

A pesar de los desafíos, la Fiscalía reconoce que las campañas de sensibilización y la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual están teniendo un impacto positivo en la denuncia de estos delitos. La sociedad está tomando conciencia y brindando apoyo a las víctimas.

La preocupación por los delitos cometidos por menores no se limita a las agresiones sexuales. También se observa un aumento alarmante en los homicidios y asesinatos perpetrados por menores, con un incremento del 14,77% en 2022, lo que confirma una tendencia creciente en los últimos años.

Este aumento en la violencia sexual y los delitos cometidos por menores es un tema que requiere una atención continua por parte de la sociedad y las autoridades para abordar sus causas y prevenir futuros incidentes.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam