Galicia prohíbe la venta y consumo de bebidas energéticas para menores de edad

La Xunta de Galicia ha optado por una medida sin precedentes en España: prohibir tanto la venta como el consumo de bebidas energéticas para los menores de edad en esta comunidad autónoma.

Galicia prohíbe la venta y consumo de bebidas energéticas para menores de edad

Esta medida se encuentra en el marco de la nueva ley para la prevención de adicciones en menores de edad, la cual se espera que sea aprobada el próximo año.

El incremento alarmante en el consumo de bebidas energéticas, especialmente entre los adolescentes, ha llevado a la Xunta a tomar esta medida drástica. A pesar de las campañas del Ministerio de Sanidad, el consumo de estas bebidas sigue en aumento, superando incluso el de cualquier otra sustancia adictiva en Galicia. Silvia Suárez Luque, subdirectora general de programas de fomento de estilos de vida saludables de la Consellería de Sanidade de la Xunta, ha subrayado el riesgo que representan estas bebidas para la salud de los menores.

Estas bebidas, como Monster, Burn o Red Bull, contienen altas cantidades de cafeína y azúcar, lo que representa un peligro para los jóvenes, ya que puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas cardiovasculares en el futuro. Una lata de 500 mililitros, por ejemplo, contiene aproximadamente la misma cantidad de azúcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para todo un día.

A partir de la entrada en vigor de esta nueva regulación, los establecimientos deberán pedir la identificación de los jóvenes que deseen comprar bebidas energéticas para confirmar que no son menores de edad, similar a lo que se hace con el alcohol. Además, en los supermercados y otros locales comerciales, estos productos deberán estar claramente diferenciados de los refrescos tradicionales, facilitando así su identificación por parte de los consumidores.

Esta medida también implica que, al igual que con el alcohol, está prohibido que los adolescentes consuman bebidas energéticas en la vía pública. La normativa vetará por ley tanto la publicidad como el patrocinio de marcas de estas bebidas en campañas dirigidas a jóvenes.

Aunque la prohibición de la venta y consumo de bebidas energéticas es el aspecto más destacado de esta nueva legislación, también se contemplan otras novedades, como la equiparación de los cigarrillos electrónicos al tabaco convencional en relación a los menores. La Xunta de Galicia busca así garantizar la seguridad de los menores y reducir el consumo de productos perjudiciales para su salud.

Esta medida podría sentar un precedente importante en la regulación de estos productos en otras regiones de España.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam