Factura electrónica obligatoria en 2024

La obligatoriedad de la factura electrónica para autónomos será una realidad a partir de 2024, según lo establecido por la reciente Ley Crea y Crece.

Factura electrónica obligatoria en 2024

Esta normativa, en vigor desde el 19 de Octubre de 2022, promueve la transformación digital de las relaciones comerciales entre autónomos y empresas.

La Ley Crea y Crece deja claro en su artículo 12 que «todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos». De esta manera, la factura electrónica deja de ser una opción y se convierte en un requisito legal para todas las transacciones con empresas y autónomos como clientes.

La obligación abarcará a todos los autónomos, independientemente de su volumen de facturación, siempre que la factura se emita a otra empresa o profesional autónomo. No obstante, se aclara que esta obligación no aplica a facturas emitidas a particulares ni a facturas simplificadas de establecimientos comerciales.

En cuanto a los plazos para adaptarse a esta nueva realidad, la Ley establece diferentes fechas dependiendo del volumen de facturación anual. Para aquellos autónomos y empresas con una facturación superior a ocho millones de euros, tendrán hasta finales de 2024 o principios de 2025 para realizar la transición completa a la factura electrónica. Para el resto, con una facturación anual inferior a los ocho millones de euros, la obligación entrará en vigencia a finales de 2025 o principios de 2026.

Cabe destacar que el reglamento necesario para implementar estos cambios aún está pendiente de aprobación. Se espera que sea aprobado a finales de 2023 o principios de 2024, lo que marca el inicio del periodo de adaptación para los autónomos.

En caso de incumplimiento, la Ley Crea y Crece establece sanciones que van desde apercibimientos hasta multas de hasta 10.000 euros, dependiendo del tipo de infracción. Por tanto, es recomendable iniciar la transición a la factura electrónica lo antes posible para evitar posibles sanciones.

En resumen, la factura electrónica se convertirá en un requisito legal para autónomos a partir de 2024, según la Ley Crea y Crece, marcando una nueva era en la digitalización de las relaciones comerciales en el ámbito empresarial.

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam