El Gobierno celebra los 45 años de la Constitución con una campaña para acercarla a los jóvenes

El Gobierno ha lanzado una iniciativa este lunes, justo antes de conmemorar el 45 aniversario de la Constitución, con el propósito de acercar a los jóvenes al contenido de la Carta Magna.

El Gobierno celebra los 45 años de la Constitución con una campaña para acercarla a los jóvenes

Esta campaña, impulsada desde el Ministerio de la Presidencia, busca familiarizar a los jóvenes con los aspectos fundamentales de la ley de leyes y cómo impacta en su día a día.

La campaña tiene como objetivo principal destacar que la Constitución aborda «grandes consensos sociales», abarcando temas cruciales como el cambio climático, el acceso a la vivienda para establecer proyectos de vida estables, y la expansión y consolidación de los derechos sociales. La Moncloa subraya que estos consensos ya eran relevantes en 1978, cuando se aprobó la Constitución en referéndum el 6 de diciembre, pero considera que en la actualidad, «son más necesarios que nunca». Así, la campaña se esfuerza en conectar con los jóvenes, resaltando que asuntos de especial interés para ellos, como el medio ambiente, la intimidad, la vivienda y el derecho al trabajo, están recogidos en la Constitución, que actúa como un «programa de vida» para la juventud.

Además, la campaña busca reivindicar la fortaleza de la Constitución de 1978 tras 45 años de vigencia, haciendo hincapié en que la Carta Magna «es de todos y no de unos contra otros», ya que no solo es un programa de derechos, sino que también defiende el diálogo, la concordia y el entendimiento entre diferentes sectores de la sociedad.

En un contexto donde el debate constitucional se ha centrado en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la amnistía, el Gobierno enfatiza la necesidad de abordar el desarrollo de los derechos y fomentar un clima de diálogo y entendimiento político y territorial.

La Moncloa destaca la importancia de estos objetivos, especialmente después de años marcados por eventos como el procés, la emergencia y el crecimiento de fuerzas de extrema derecha, así como el uso partidista de la Constitución por parte de las derechas. Estas situaciones han generado dudas sobre la fortaleza de la Constitución, especialmente entre la población más joven, que ahora alcanza la mayoría de edad.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha subrayado en la presentación de la campaña que «una manera de honrar la Constitución» es seguir el método utilizado por los padres de la Carta Magna en 1978: «dialogar» y «entenderse entre personas que piensan distinto». Bolaños destaca que la Constitución, aprobada en 1978 gracias a un acuerdo entre personas con diferentes perspectivas, sigue siendo una herramienta útil para el bienestar y los derechos de la sociedad, incluso 45 años después.

La campaña de Presidencia incluye diversos elementos audiovisuales, como un spot en el que la propia Constitución, en su 45 aniversario, envía un mensaje a los jóvenes. Este se difundirá a través de los perfiles oficiales del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y del Gobierno en redes sociales, así como en la web del Ministerio y en RTVE. También se ha lanzado una edición digital ilustrada de la Constitución, creada por el dibujante Óscar Alonso (conocido como 72 Kilos), que aborda el contenido del texto constitucional de manera cercana y didáctica a través de viñetas. Además, se han distribuido más de 150.000 carteles informativos en institutos, centros de Formación Profesional y universidades de todo el país.

La difusión de la campaña se extenderá a las principales estaciones de tren, así como en diferentes trenes de media y larga distancia, y en los principales aeropuertos, gracias a la colaboración de Renfe, Adif y Aena. Con esta iniciativa, el Gobierno busca no solo acercar la Constitución a los jóvenes, sino también reafirmar su importancia y fortaleza en la sociedad española actual.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam