El Juez del Tsunami Democràtic solicita datos a la OTAN y la UE sobre el ‘Bloqueo’ en El Prat»

En el último desarrollo de la investigación liderada por el juez Manuel García Castellón sobre Tsunami Democràtic, se ha revelado que se han solicitado datos fundamentales a diversas entidades nacionales e internacionales, incluyendo la OTAN, el Ministerio de Transportes y la Unión Europea.

El Juez del Tsunami Democràtic solicita datos a la OTAN y la UE sobre el 'Bloqueo' en El Prat"

Estos datos están destinados a arrojar luz sobre las incidencias en el tráfico aéreo durante el «bloqueo» del aeropuerto de El Prat en Barcelona durante las protestas vinculadas a la sentencia del ‘procès’ en 2019.

El magistrado, en su intento por profundizar en el impacto de los eventos, ha dirigido peticiones específicas a ENAIRE, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA), AENA, y, sorprendentemente, incluso a la OTAN a través del Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR). El objetivo es obtener información detallada sobre cómo el bloqueo afectó el tráfico aéreo nacional e internacional, incluyendo posibles desvíos de vuelos y perturbaciones en otros aeropuertos.

El juez García Castellón, al enfocarse en la posible calificación de los eventos como actos terroristas, ha destacado la importancia de la acreditación de los extremos relacionados con la aviación civil. En un auto de 31 páginas, el juez subraya que el bloqueo del aeropuerto de El Prat, considerado como una «infraestructura crítica» por ser un ‘hub’ aéreo, buscaba «desestabilizar gravemente el funcionamiento de las estructuras económicas o sociales del Estado».

Además, el juez ofrece su participación a la familia del turista francés fallecido durante los disturbios, y ha cursado una Orden Europea de Investigación (OEI) a Francia para identificar a los familiares y ofrecerles la oportunidad de ejercer la acusación. Se busca esclarecer en qué medida los disturbios pudieron influir en el fatal desenlace.

La solicitud de datos incluye aspectos médicos, como las incidencias médicas contabilizadas en el aeropuerto ese día y el historial médico completo del ciudadano francés fallecido. Asimismo, se pide a la Guardia Civil que realice una «comprobación pericial» sobre el traslado en helicóptero y el tiempo requerido desde el aeropuerto hasta el hospital de Bellvitge.

En cuanto a los daños económicos ocasionados por Tsunami Democràtic, el juez estima que ascienden a al menos 1.793.018,25 euros, según valoraciones del Ministerio de Transportes y las compañías aéreas, siendo Vueling la más afectada con 978.000 euros en daños.

El magistrado también resalta la interferencia de Tsunami Democràtic en el proceso electoral, convocando a la desobediencia durante la jornada de reflexión previa a las Elecciones Generales. Se ha dirigido a diversas entidades, incluyendo la Junta Electoral Central, el Ayuntamiento de Barcelona, la Delegación del Gobierno y la Guardia Urbana, para recabar información sobre los actos autorizados y las medidas tomadas durante esa jornada.

Este nuevo capítulo de la investigación promete arrojar luz sobre la dimensión internacional de los eventos relacionados con Tsunami Democràtic y su impacto en la aviación civil, así como en la esfera política durante el proceso electoral.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam