Multa a Yelmo Cines por obstaculizar el acceso con alimentos externos

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha impuesto una multa de 30.001 euros a Yelmo Cines por obstaculizar a los usuarios el ingreso a sus instalaciones con alimentos comprados fuera.

Multa a Yelmo Cines por obstaculizar el acceso con alimentos externos

Esta sanción surge tras una investigación iniciada en enero, impulsada por reclamaciones de ocho individuos y denuncias presentadas por dos asociaciones de consumidores: la Asociación de Personas y Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) y Facua-Consumidores en Acción.

Yelmo Cines ha interpuesto un recurso de alzada, lo que mantiene la sanción pendiente de confirmación, prolongando el proceso administrativo. La demanda presentada por EKA/ACUV señalaba que en los cines Megapark y Artea de Bizkaia y Boulevard de Vitoria, desde principios de año, estaba prohibido introducir alimentos y bebidas adquiridos externamente. Ambas asociaciones consideran esta restricción como una «práctica abusiva» y han solicitado sanciones de hasta 150.000 euros, al verla como una «infracción grave de consumo».

EKA/ACUV destaca que la actividad principal de Yelmo Films es la exhibición de películas, argumentando que la prohibición de alimentos externos solo es legal en casos de establecimientos cuya actividad principal sea la hostelería o cuando exista una prohibición general. Facua respalda esta afirmación, indicando que la exhibición cinematográfica no justifica limitar la entrada de alimentos externos, especialmente cuando la cadena vende sus propios productos en el interior.

La Comunidad de Madrid también ha denunciado a Yelmo Cines por este motivo. Facua revela que la cadena emplea carteles y advertencias en su página web para justificar su posición, amparándose en un supuesto derecho de admisión, el cual, según la asociación, va en contra de la legislación. La actividad de ambigú no define la esencia del cine, argumenta Facua, y por lo tanto, la restricción es injustificada.

El procedimiento aún está pendiente de juicio y resolución en la Comunidad de Madrid. Desde el punto de vista legal, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera la prohibición de alimentos externos como una cláusula abusiva, ya que causa «un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones» de las partes. Facua también cita sentencias judiciales y un informe de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición que respaldan la invalidez de estas restricciones. La lucha entre Yelmo Cines y los defensores de los derechos del consumidor continúa, con la multa de 30.000 euros marcando un hito en este conflicto.

Etiquetas

Comparte este artículo:

Te puede interesar

Suscríbete a EasyLaw Magazine para recibir cada martes en tu correo las noticias más relevantes del sector legal.

Suscríbete a EasyLaw Magazine

Recibe cada martes la revista en tu email con las últimas novedades del sector legal

No te haremos spam